Inkarrí: etnología, religión y apuesta utópica arguediana

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Imelda Vega-Centeno B.

Resumen

El legado arguediano es múltiple, ya que abarca desde la poesía hasta la filología, de la narrativa a la etnografía. Sin embargo, la complejidad de sus variadas aproximaciones a la realidad nacional dificulta un acercamiento objetivo a su inmenso legado, no solo en el campo cultural. En el presente trabajo, nuestro acercamiento a José María Arguedas será desde su obra etnográfica, a partir de la cual trataremos de vislumbrar sus aportes a la comprensión del Perú actual, con la limitación de sus medios técnicos y los defectos de su formación profesional. Desde nuestra perspectiva, incluso las fallas de su andamiaje académico nos permiten acceder a las posibilidades interpretativas abiertas por su “imaginación sociológica”.


Indagaremos los aportes de Arguedas en el campo de la etnología a partir de su clásico trabajo sobre Puquio y la presentación de su recopilación del mito de Inkarrí (1956). Asimismo, situaremos este trabajo dentro de la producción del sentido surgido de un ciclo mítico poscolonial y de cómo, a partir de su particular sensibilidad religiosa, Arguedas inicia una reflexión sobre los alcances del ciclo mítico, más allá de la recopilación misma, orientándose hacia una apuesta utópica que surge de su reflexión etnográfica. Una reflexión que se nutre de su inquietud política, de su compromiso con el futuro del país y de sus
propias angustias existenciales.

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Cómo citar
Vega-Centeno B.I. (2011). Inkarrí: etnología, religión y apuesta utópica arguediana. Revista Andina, (51), 43-71. Recuperado a partir de http://revista.cbc.org.pe/index.php/revista-andina/article/view/219
Sección
Artículos, Notas y Documentos