El ayni en la festividad de la Virgen del rosario en Viacha, Bolivia

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Julio Álvarez Quispe

Resumen

En la festividad de la Virgen del Rosario en Viacha, la reciprocidad y la redistribución tienen el rostro de ayni, es decir, estas dos categorías adoptan la imagen de ayni. Los actores, para expresar el significado de estos dos términos en sus relaciones sociales, articulan todo el engranaje de la identidad cultural aimara, en un diálogo complementario con la economía de mercado, en el cual la economía cualitativa, bebida y lo relacional se entretejen.


El comportamiento económico de los protagonistas centrales de la festividad de la Virgen del Rosario muestra la pervivencia de la economía de reciprocidad y redistribución, en franco diálogo y complementariedad con la economía global de mercado.


El rol que ejerce la bebida alcohólica en la realización de la fiesta es casi determinante, por ser un elemento inseparable de la reciprocidad y redistribución en todo el ritual de la fiesta de principio a fin; por lo tanto, es el principal dinamizador de ella.


La dinámica de relacionamiento entre los actores, antes, durante y después de la fiesta es muy profunda. Abarca un tiempo y espacio muy grande y articula la fiesta del Rosario con otras festividades similares, por lo que denota una reciprocidad y redistribución muy visibles.

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Cómo citar
Álvarez QuispeJ. (2011). El ayni en la festividad de la Virgen del rosario en Viacha, Bolivia. Revista Andina, (51), 265-293. Recuperado a partir de http://revista.cbc.org.pe/index.php/revista-andina/article/view/226
Sección
Artículos, Notas y Documentos