Territorialidad entre los indígenas de Madre de Dios

Autores/as

  • Thomas More Autor Autor/a

Palabras clave:

indigenous territories, harakbut, ese eja, matsigenka, yine

Resumen

En este artículo se analizan los cambios en la visión sobre territorialidad de
los diversos pueblos o naciones indígenas de la cuenca del río Madre de Dios en la selva sur peruana, sobre la base de la documentación histórica y de la información de campo recogida a través de cincuenta años de trabajo con estos pueblos. Asi mismo, se distingue entre los periodos precaucho (antes del siglo XX), de la colonización de Madre de Dios por migrantes desde fuera de la región (1900-1975), de la organización de las comunidades nativas y de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes-FENAMAD (1975-2012) y de las organizaciones étnicas (2013-2021). Este trabajo se enfoca en los cuatro pueblos principales presentes en la región desde tiempos prehistóricos, los harakbut, ese eja, matsigenka y yine.
Los cambios se deben a la mayor interacción de los indígenas con la sociedad nacional y las instancias del sector público. Finalmente, se describen los motores y las dinámicas de estos cambios como parte de procesos de etnocidio y etnogénesis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Thomas More, Autor

    Antropólogo
    Centro Eori de Investigación y Promoción Regional
    Puerto Maldonado, Perú

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Estudios y Debates

Cómo citar

Territorialidad entre los indígenas de Madre de Dios. (2022). Revista Andina, 57, 9-62. https://revista.cbc.org.pe/index.php/ra/article/view/1

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.