Convocatoria

CONVOCATORIA A PUBLICAR EN REVISTA NRO. 59, 60 Y 61

Se invita a la comunidad académica a participar de la Convocatoria de Revista Andina postulando con sus artículos en el campo de las Ciencias Sociales en diversos temas que abarquen la problemática andina y amazónica. Se recomiendan considerar los siguientes temas:

-Extractivismo y comunidades locales

-Historias Regionales

-Movilizaciones políticas en regiones

Para mayor información escríbenos a:

revistaandina@apu.cbc.org.pe

Cierre de convocatoria: 01 de septiembre de 2023

___________________________________________

 Extractivismo y comunidades locales

Los últimos años al mismo tiempo que se cuestionan los grandes proyectos de inversión minera asistimos a una expansión sin precedentes de la pequeña minería, no siempre artesana. Esta minería, de metales preciosos, pero también minerales como el cobre, involucran miles de personas en comunidades de todas las regiones del país. Poco regulada, esta minería conduce por un lado a nuevos frentes de contaminación ambiental, pero también de generación de riqueza, con mecanismos de redistribución más amplios que la gran minería. Adicionalmente, esta nueva minería viene genera nuevos arreglos institucionales dentro de comunidades campesinas y entre estas y los procedimientos de concesión, acceso y utilización y explotación de los recursos.

 Historias Regionales

Las historias regionales discurren habitualmente por caminos propios. Aunque guardan consonancia con las narrativas históricas nacionales desarrollan sus propios derroteros y establecen sus distanciamientos. Muestran la diversidad de las trayectorias de pueblos, personas e instituciones que responden a sus propias condiciones de reproducción económica, política y social, así como a sus interpretaciones de los hechos y acontecimientos. Buscamos trabajos que reflejen diversidad y derroteros particulares de diversas regiones del gran espacio andino.

 Movilizaciones políticas en regiones

Los últimos años hemos asistido a una serie de movilizaciones regionales que tienen tanto su causa en reclamos por mayor atención del Estado, servicios, trabajo, atención en la emergencia, pero también una serie de movilizaciones contra la presencia de industrias extractivas y más recientemente para reivindicar derechos y posiciones políticas no sólo locales sino que afectan las políticas y acciones del Estado. Queremos trabajos que describan y analicen estos fenómenos de movilización, muestren sus particularidades regionales y locales y los mecanismos que las categorizan y explica.