La vitalidad de los dioses andinos: virtualidades del ethos andino en las religiones originarias
Palabras clave:
religiones originarias, mundo andino, inculturación, éticaResumen
Hace más de quinientos años que no se conmemoran los fastuosos cultos con que los pueblos andinos celebraban a sus dioses; aquellos de los cuales nos hablan los cronistas del siglo XVI, pero que también subsisten como rituales campesinos y constituyen una serie de cultos que relacionan al pueblo andino con sus dioses ancestrales. Por otro lado, detrás de los fastos católicos, como la celebración del Corpus Christi, se esconden los cultos solares y aquellos dedicados a los dioses lares de las creencias originarias, con su sistema de creencias, formas relacionales con lo santo y con los elementos de la naturaleza, así como con una ética que consolida al grupo y lo diferencia de los demás.
En este artículo proponemos desentrañar la supervivencia de los ritos,
las creencias y las formas relacionales originarias, aunque se hallen ocultos tras ciertos ropajes católico-romanos. Asimismo, buscamos superar, analíticamente, las descripciones y las conceptuaciones eurocéntricas respecto a las religiones andinas y, en consecuencia, tratar de entender la ética que de ellas se desprende en las relaciones sociales y en el vínculo con el medio ambiente. Esta ética les permite encontrar razones actuales para existir como culturas vivas y les da posibilidades de diálogo más igualitario con los sectores políticos y técnicos en el espectro nacional e internacional.
