Normas para autores y colaboradores

  • Revista Andina publica artículos originales (inéditos en cualquier idioma) sobre temas andinos en general y, en especial, de antropología, historia, arqueología, lingüística y etnohistoria.
  • El comité científico y editorial está compuesto por especialistas en los temas de Revista Andina. Esta es una revista arbitrada, lo que significa que cada artículo es evaluado por especialistas en la disciplina correspondiente. La decisión final se le comunicará al autor en un plazo máximo de seis meses.
  • Los artículos y estudios sometidos para publicación estarán escritos en castellano y tendrán una extensión máxima de 30 páginas a espacio simple, incluyendo notas, gráficos y cuadros. Los manuscritos deberán ser enviados en fuente Times New Roman 12 espacio simple y las notas, incluidas a pie de página, deberán estar consignadas en la misma fuente, espacio simple, tamaño 10. Para garantizar la mejor calidad de reproducción, las ilustraciones y fotos en blanco y negro deben mandarse por separado. En caso de ser enviadas en formato digital deberán tener una resolución de 300 dpi en formato TIF (fotografías) y 600 dpi (ilustraciones, escaneadas en modo lineal o mapa de bits).
  • Todo manuscrito deberá estar encabezado por el título del artículo en fuente Times New Roman 12 (negrita), el nombre del autor (o autores), su filiación institucional y su correo electrónico. Asimismo, todo texto estará precedido por un resumen en inglés y otro en castellano y por las respectivas palabras claves que reflejen los contenidos centrales de la contribución. La bibliografía deberá consignarse al final del artículo.
  • Toda entrega deberá ser redactada con claridad y coherencia. La remisión del texto se hará en forma electrónica (CD o e-mail), indicando el programa utilizado.
  • La bibliografía citada deberá respetar el formato siguiente:

Libros

ISBELL, Billie Jean
2005    Para defendernos. Ecología y ritual en un pueblo andino. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Capítulos de libros
LA RIVA GONZALEZ, Palmira
2005    “El zorro mutilado, el zorro despedazado. Reflexiones sobre las representaciones de la fertilidad en los Andes meridionales del Perú”. En: A. Molinié (comp.), Etnografías de Cuzco. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas-Instituto Francés de Estudios Andinos-Laboratoire d´ethnologie et de sociologie comparative, 19-45.

Obras colectivas
DAMONTE, Gerardo, Bernardo FULCRAND y Rosario GÓMEZ (eds.)
2008    Perú: El problema agrario en debate. SEPIA XII. Lima: Seminario Permanente de Investigación Agraria.

Revistas
CERRÓN-PALOMINO, Rodolfo
2006    “El chipaya: relicto idiomático uro”. Revista Andina 42, 79-98.

Enlace web
REVILLA, José
1995       Galería de fotografía peruana, (http://antara.recp.netpe/galeria).

Fuentes documentales
1989 [1580] “Instrucción y ordenanzas de los corregidores de naturales”. En: M. J. Sarabia Viejo (ed.), Francisco de Toledo: disposiciones gubernativas para el virreinato del Perú. Volumen 2: 1575-1580. Madrid: Escuela de Estudios Hispano-Americanos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Monte de Piedad-Caja de Ahorros de Sevilla, 409-49.

Tesis
ROBIN, Valérie
Miroirs de L´Autre vie: rites et represéntations des morts dans les Andes sud péruviennes. Thèse de doctorat en ethnologie. Nanterre: Université de Paris X.

  • Las referencias bibliográficas dentro del texto irán entre paréntesis, con el apellido del autor primero, inmediatamente seguido del año de publicación y de la página. Opciones:
    (Rowe 1951: 124-125).
    Rowe (1951: 124-125)
    Rowe (1951)
  • Las reseñas críticas de libros no deberán exceder en principio las cinco páginas y deberán presentar el mismo formato requerido para los artículos. En ellas deberá especificarse: Apellido y nombre del autor (reseñado), título de la obra, ciudad de edición, editorial, fecha de publicación, número de páginas.

AGUIRRE, Carlos, Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar, Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2005, 280 pp.

  • Revista Andina se reserva el derecho de hacer modificaciones estilísticas mínimas en el texto para adecuarlo a las normas de la publicación.
  • La entrega de un artículo para ser considerado para su publicación en Revista Andina, implica necesariamente, de parte del autor, la autorización de la publicación y cesión de los derechos al CBC para esta publicación. Los autores recibirán una copia en formato PDF de su contribución (estudio, artículo, nota o reseña).
  • El autor retiene los derechos intelectuales sobre su trabajo y le será acordada la facultad de volver a publicarlo en otros medios. Los originales publicados en esta revista son propiedad del Centro Bartolomé de Las Casas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
  • Las opiniones expresadas en los estudios, artículos, notas y reseñas publicados en Revista Andina son de exclusiva responsabilidad de los autores.