Raro Remedio: Un manuscrito con características especiales en los Archivos Musicales del Seminario San Antonio Abad del Cuzco
Palabras clave:
transcripción, tiempo perfecto, tiempo imperfecto, disonancia, afinaciónResumen
El presente artículo es la narración abreviada de mi proceso de investigación en los Archivos del Seminario San Antonio Abad del Cuzco, fundamentalmente de la parte musical de los manuscritos, su escritura, notación, afinación y las relaciones entre el periodo virreinal y el incaico. Raro remedio es una obra de 1700 en la que se escribe con notación mensural, una de las dos únicas obras en el archivo que cuentan con la partitura completa, todas las partes en una sola página, con el adicional (a pesar de ser notación mensural) de tener marcación de compases. Gracias a ello y a la revisión de alrededor de 40 obras más del archivo, resolví el problema de los valores musicales que se ven en los manuscritos de Perú que han llevado a varios
errores a los diversos investigadores y trascriptores que me han antecedido. La segunda parte de este artículo hace referencia muy breve al sistema de afinación del siglo XV al XVII: la afinación mesotónica, antes de la afinación temperada de 1750 y la que funcionó por casi 3 siglos en este continente.