"Producir industrialmente nuestra cultura”. Estrategias de producción textil en los Andes frente al turismo: el caso de Chawaytire (Cusco, Perú)
Palabras clave:
tejidos andinos, telar de cintura, telar de pedal, producción, comercialización, turismo, CuscoResumen
Este artículo se enfoca en la producción textil en los Andes destinada al comercio turístico. A pesar de que este tema ya ha sido tratado anteriormente, poco se ha dicho sobre las estrategias de producción para adaptar esta actividad al mercado turístico. Sobre la base de un trabajo de campo en la comunidad de Chawaytire, buscamos que este artículo se constituya como un estudio etnográfico más detallado sobre diferentes estrategias que permiten, hoy en día, que la producción textil sea rentable y se adapte a la demanda de los turistas que visitan la región del Cusco, en el Perú. El artículo desarrolla cinco estrategias que apuntan a esta finalidad comercial y, para ello, muestra cambios sutiles en el proceso de producción “tradicional” y sus implicancias contemporáneas y futuras para la actividad textil en los Andes.